Ir al contenido

Giros o virajes

Es un movimiento que el nadador realiza al llegar a la pared de la piscina para volver en sentido contrario, aprovechando el impulso de la pared y manteniendo una buena posición hidrodinámica.

También los giros son volteretas que se pueden realizar tanto hacia adelante como hacia atrás.

Voltereta Hacia adelante  

 
La voltereta hacia adelante en el agua se realiza juntando la barbilla al pecho, dando un pequeño impulso con las piernas y encogiendo el cuerpo como una bola para que el giro se complete de forma natural hacia delante; al terminar, se estiran brazos y piernas para recuperar la posición inicial.

 Voltereta hacia atrás 

 
La voltereta hacia atrás en el agua consiste en inclinar la cabeza ligeramente hacia atrás, llevar las rodillas al pecho y empujar con una suave patada o impulso para que el cuerpo gire hacia atrás de forma controlada, también te puedes ayudar de las manos para realizar el giro.


Los virajes 


Crol 

Se hace una voltereta hacia adelante al llegar a la pared, se colocan los pies en ella y se impulsa el cuerpo en posición de flecha para seguir nadando.


Espalda

Antes de la pared se gira del dorso al pecho, se realiza una voltereta, se apoyan los pies y se impulsa en flecha volviendo a colocarse boca arriba.


Braza 

Se toca la pared con ambas manos, se gira el cuerpo hacia un lado, se estiran los brazos en flecha, se apoyan los pies y se impulsa para continuar.


Mariposa

Igual que en braza, se toca la pared con las dos manos, se gira el cuerpo hacia un lado, se estira en flecha, se apoya en la pared y se impulsa para seguir nadando.